El artista que convirtió a la cerveza en una obra de arte

El artista que convirtió a la cerveza en una obra de arte

Tue, Aug 16, 2016 1:56 PM
Por: Sabores Modelo

El pop art se ha vuelto una de las corrientes artísticas más populares entre la urbe millennial, pues se ha encargado de retomar elementos de la cultura popular como en anuncios de televisión o cualquier tipo de publicidad que también involucra al cine. Artistas como Man Ray o Andy Warhol son algunos de los precursores sobresalientes de este movimiento originario de Inglaterra, pues a través de figuras como Marilyn Monroe y Mickey Mouse, han logrado atrapar a aquellas personas que se interesan por encontrar algo nuevo por medio del estilo vintage.

*Otra manera de plasmar a la cerveza es en documentales para conocerla más y ser como los expertos.

Scott Clendaniel es un artista emergente de esta corriente que se ha encargado de retratar paisajes de Alaska como montañas e impresionantes glaciares, pero uno de los proyectos nacidos en el 2007 que ha sido de los más populares en sus cuadros, es plasmar a la dorada fermentada.  

“Apreciar el pop art en las pinturas de Scott provoca una sensación parecida a la de tener una cerveza en mano, pues verlas produce que puedas saborear y percibir la esencia de esta bebida”.

La protagonista que por siglos ha estado presente en la vida de muchos es la cerveza y ahora se ha vuelto parte fundamental en el arte de Scott Clendaniel, quien a partir de obras como las de Piccaso, René Magritte o Edvard Munch, busca llamar la atención de los amantes de la cerveza, ¿y por qué no de los maestros de esta bebida? El objetivo de Scott es que cada uno de los cuadros a los que les agrega este elemento, ganen una chispa de gracia y humor. Desde El Beso de Gustav Klimt, en el cual sustituye a la pareja enamorada con un hombre que en mano tiene la bebida dorada, hasta Esto no es una pipa de Magritte en la que el pintor coloca un vaso de cerveza en vez del objeto original.

*Otra persona que ha innovado en el mundo de la cerveza es el abad San Kataboonyo, quien construyó un templo budista con botellas de cerveza.

Hace un año (2015) se le ocurrió la idea de poner sus obras a la venta, y los cuadros originales cuestan de entre 7 a 10 mil pesos, ya que si la gente prefiere algo más accesible puede conseguirlos en impresiones parecidas a las reales. De cualquier manera, tenerlos en casa hace que la decoración se vea más llamativa por los colores y en especial el punto dorado que sobresale en medio de ellos. 

“La cerveza para muchos es considerada una obra de arte debido a su elaboración que requiere de días para obtener un sabor y esencia inigualable”.

Son varios los artistas que le han hecho tributo a la predilecta de oro, un caso conocido es el de Bukowski con el poema de la cerveza o cantantes como Elvis Crespo que le han escrito canciones, gracias a sus característias que van desde el aroma o los sabores dulces y fuertes.

Es un hecho que la cerveza, para muchos, es considerada una obra de arte debido a su elaboración que requiere de días para obtener un sabor y esencia inigualable al de otras bebidas. Personas como los belgas se han encargado de que sea vista de esa manera y no sólo para ellos, también los maestros cerveceros lo han asegurado, pues su proceso involucra más que una receta. Y ahora Scott se encarga de que la gente la vea en el arte.

La cerveza tiene diversas anécdotas por conocer, desde el día que inundó una ciudad hasta cuándo obtuvo su independencia en Islandia. Anímate a conocer más de ella y sé como los expertos que conocen mejor que nadie a esta bebida.