Valle de Guadalupe: el lugar para disfrutar el norte de México

Valle de Guadalupe: el lugar para disfrutar el norte de México

Fri, Aug 12, 2016 12:36 PM
Por: Sabores Modelo

México es un país que nunca dejará de sorprendernos, en cada rincón a lo largo y ancho de sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, podemos encontrar lugares diferentes para salir de la rutina diaria,  para planificar un viaje ya sea en pareja, amigos o en familia.

Al norte del país, existe un lugar que se caracteriza por tener una gran cantidad de viñedos, sin embargo, este sitio tiene mucho más que eso. Nos referimos al Valle de Guadalupe ubicado a poco más de 40 kilómetros de Ensenada, Baja California, donde puedes visitar pequeños ranchos, lugares para realizar deportes extremos e inclusive el museo de una comunidad rusa que se estableció en esa zona del país. De todo esto, surge una pequeña o gran parte de su riqueza gastronómica y cultural.

“Valle de Guadalupe está ubicado a 45 kilómetros de Ensenada, Baja California y tiene una extensa oferta gastronómica, recreativa y cultural”

Plagado de hermosos paisajes, rodeado por el mar Valle de Guadalupe data de una peculiar historia, fue habitada en 1834 por la orden dominica que fundó la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, sin embargo, fue destruida por indígenas de la región, el valle cayó en manos del gobierno y éste lo dejó en posesión de una colonia rusa que implantó sus costumbres, su cultura y sentó raíces. 

De esta ocupación surge el Museo Comunitario Ruso, una casa construida en 1905 y abierta al público desde 1991 que da a conocer la fundación y vida de la comunidad rusa que se instaló en el Valle de Guadalupe, además dentro hay un restaurante donde puedes probar comida tradicional rusa.

*Después de leer esta nota te pueden interesar estos lugares para probar comida gourmet.

La migración de los habitantes rusos se debió a la invasión de colonos provenientes de Sonora y Sinaloa que fueron llevados para poblar el territorio y consolidar el estado, tras la transición cultural que generaron estos cambios en la población, puedes visitar la Casa de Doña Lupe, ubicada en el corazón del Valle de Guadalupe, donde podrás encontrar una amplia variedad de productos orgánicos desde panes, quesos, mermeladas, salsas y aceites de oliva, todo ello realizado con materia prima de la región.

“Puedes visitar la Casa de Doña Lupe, ubicada en el corazón del Valle de Guadalupe, donde podrás encontrar una amplia variedad de productos orgánicos”.

La gastronomía no es lo único que podemos resaltar del Valle de Guadalupe, la aventura también tiene cabida pues, en El Salto de Guadalupe puedes practicar rappel, escalada y senderismo,  en temporada primaveral tras las lluvias se dibujan arroyos que provocan que el espectáculo natural crezca, que si bien no logran tener gran profundidad, debido a su belleza pueden ser el objetivo de la mira de una cámara.

*Si te interesa conocer más del país conoce las ciudades idóneas para escapar del calor.

El Valle de Guadalupe es más que vino, puedes encontrar una amplia variedad de sabores que probar y aventuras por descubrir. Los recorridos entre lugares son largos, así que te recomendamos rentar un auto para mejorar tu experiencia o simplemente rentar un tour que te permita descubrir todo lo que este lugar esconde.

México es un país lleno de diversidad y opciones, viajar es el anhelo de muchos, si lo que quieres es llegar más lejos te recomendamos estos 5 lugares para viajar antes de los treinta, pero si ya los conoces, quizá podrías visitar alguna de las playas desiertas en Brasil ya que al igual que muchos otros países, siempre hay rincones que no conocemos.