Comitán: El lugar que debes conocer si visitas Chiapas

Comitán: El lugar que debes conocer si visitas Chiapas

Thu, Aug 11, 2016 1:39 PM
Por: Sabores Modelo

Las incontables regiones del país han avanzado y forjado los Pueblos Mágicos, bellos lugares con tradición y folclore a la mexicana. Si eres de la Ciudad de México quizá el sonido del microbús ya te tiene harto, las mismas garnachas que antes eran el altar de los sabores, ahora parecen monótonas, y no se debe a que la calidad de esos antojitos haya disminuido, sino que quizá ya sea tiempo de ir a Comitán y explorar el rinconcito de Chiapas que le puede dar a tu paladar lo que busca.

Este lugar es un nuevo giro, impregnado de lo que ahora es el pueblo de los alfareros, lugar de las flores como su traducción lo indica, se encuentra entre el Altiplano Central y la Depresión Central, o sea al oriente de Chiapas. Tardarás una hora y media por aire y no sólo tus gustos culinarios serán halagados sino tu yo aventurero, o cualquier gran amante de la historia y la arquitectura quedarán contentos. Por eso te presentamos a continuación lo que Comitán le regala al mundo y está a tu alcance.

-

Sabores de Comitán

Ya sea que hayas llegado en un vuelo o por tierra, después de un viaje siempre se está hambriento y como los antojitos regionales son lo mejor en los pueblos mágicos, en Comitán te dejará perplejo la butifarra, un tipo de embutido preparado con carne de cerdo; hay quien dice que el mejor lugar para probarlos es en el centro de la ciudad, pues en Sabores de Comitán puedes degustarlos de la mejor manera a lado de una Modelo Especial.

-

Templo de Santo Domingo

Más entrado en la arquitectura y con el estómago lleno –y contento–, el Templo de Santo Domingo es ideal para admirar al patrono de la ciudad. El edificio trae consigo la influencia mudéjar del sur de España, además de que en su interior se impregna el estilo neoclásico con un rosetón derivado del gótico, si el arte es lo tuyo no debes perdertelo y si no te deleitarás con las tradiciones que aquí yacen, como aquella en la que los lugareños llevan a sus mulas para bendecirlas durante la feria, una práctica que se respeta mucho por la trascendencia de los indígenas.

“Comitán es un nuevo giro, impregnado de lo que ahora es el pueblo de los alfareros, conocido como el lugar de las flores”.

-

El Chiflón

Si buscas conectarte con la naturaleza, El Chiflón y sus cascadas te conquistarán, son unos bellos cauces de agua que no debes perderte, El suspiro y Ala Ángel son las más cercanas a Comitán, pero Velo de la Novia es la más alta de todas (con unos 70 metros de caída). Conviene ir en verano ya que es cuando el Río San Vicente regala hermosas pozas con tono azulado, ideales para nadar, y quién sabe, si vas acompañado podrás recrear esa dulce escena de amor en la que dos personas alcanzan la magnificencia de la pasión besándose bajo la estridencia del agua.

*Si estás en búsqueda de otros lugares para el romance estos paisajes surrealistas tal vez te ayuden.

-

Lagunas de Montebello

Cuando entres al Parque Nacional Lagunas de Montebello más vale que empieces a reflexionar si el paraíso existe, ¿cuántas veces puedes ver lagunas de distintas tonalidades? Quizá no sea el único lugar en el mundo pero en Comitán eso es posible. Es debido por la lluvias en la región que han propiciado la disolución de calizas y permitido que los lagos tengan colores que van desde el turquesa hasta el negro; la zona está protegida pero su clima ayuda a que llegues y puedas acampar o nadar y además, tener contacto con los lugareños para apreciar los quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates e incluso aves migratorias.

“No sólo tus gustos culinarios serán halagados sino tu yo aventurero, o cualquier gran amante de la historia y la arquitectura quedarán contentos”.

-

Zona Arqueológica de Chinkultic

En el mismo Parque Nacional se ubica la Zona Arqueológica de Chinkultic, se distingue por albergar en el pasado a la civilización maya, ahora es un recinto donde las aves juegan en una de las edificaciones más impresionantes de la arquitectura precolombina, quizá no es muy conocida por muchos pero esta región es muy apreciada por los arqueólogos y turistas que han notado cómo la naturaleza se combina con templos que rinden culto al sol, estelas cargadas de simbología y mitología o incluso, el clásico juego de pelota con detalles finos en su elaboración. No cabe duda que los mayas sabían aprovechar el entorno y en la actualidad ha quedado como una herencia que no puedes perderte.

El plan de ir a Comitán puede empezar por el simple hecho de comer algo sabroso y regional, pero también trae consigo lugares con naturaleza e historia que te atraparán y encantarán. Y si quieres un lugar más misterioso pero igual de impactante, San Juan Chamula es para ti, pero cuidado con las cosas que nunca debes hacer en este lugar, o si quieres liberarte un poco más, en Quintana Roo disfruta de una playita hermosa que te espera este rinconcito.