La ruta cervecera que debes descubrir con tus amigos en Europa

La ruta cervecera que debes descubrir con tus amigos en Europa

Thu, Jul 21, 2016 4:35 PM
Por: Sabores Modelo

El sello de todo buen viajero es el momento en el que se pone a preparar los itinerarios de su destino, qué calles recorrer, cuáles son los monumentos más importantes, las actividades más extremas, entretenidas o aquellas que le proporcionarán el contacto con la naturaleza que tanto necesita. Pero ¿por qué no armar una ruta diferente?, un trayecto que te lleve a degustar las mejores cervezas del mundo y a probar platillos típicos, empapándote de las tradiciones y costumbres de los lugareños.

*Quizá te interese la cerveza de 170 años de vida.

En películas como "The World’s End" (2013), dirigida por Edgar Wright, un individuo pretende reunir a sus amigos para que terminen una ruta cervecera que empezaron de jóvenes y nunca terminaron. El plan consiste en recorrer varios pubs de un pueblo de Londres, entre otros lugares. Si, como a los protagonistas de este filme, te interesa armar una ruta con tus amigos para conocer las mejores bebidas cerveceras, hoy en esta nota te decimos adónde puedes ir y qué especialidades debes probar en cada lugar.

“El sello de todo buen viajero es el momento cuando se pone a preparar los itinerarios de su destino”.

-

Múnich

La ciudad alemana de Múnich es ideal para empezar tu recorrido, pues aquí hay especialidades cerveceras importantes. La que destaca por su elaboración es la homónima a la ciudad (Munich Dunkel), llamada por muchos como “la madre de las cervezas”. La puedes encontrar en la cervecería Hofbräuhaus München, en el pueblo de Baviera –de donde es originaria–. Te recomendamos acompañarla con un weisswurst, platillo típico conformado por salchichas blancas de carne de cerdo y ternera; dicen los alemanes que comer este platillo en la mañana es mejor.

-

Bamberg

Una región poco conocida de Alemania es la ciudad de Bamberg, también ubicada en el Estado de Baviera –una de las zonas más cerveceras de este país–; además de tener creaciones artísticas imponentes como su catedral o el monasterio de Michaelsberg Abbey, también cuenta con una especialidad de la bebida dorada: la tipo Rauchbier. Se caracteriza por un color oscuro y se dice que por su elaboración adquiere un sabor ahumado debido a la sequedad de la malta. En esta ciudad se suele acompañar con un bamberger zwiebeln, traducido como unas buenas cebollas rellenas con picadillo de salchicha.

*Te recomendamos los tipos de cerveza dulces si no te gustan los sabores amargos.

-

Berlín

En Berlín hay mucha variedad y estilos de cerveza, sería complicado mencionar sólo una que debes probar, así que te recomendamos ir a las diferentes cervecerías de la ciudad. Existen de dos clases: los brauerei, sitios tipo bar donde fabrican sus propias bebidas, y los biergarten, jardínes con mesas de madera donde estarás rodeado de la naturaleza en compañía de amigos.

Un lugar imprescindible es el Hofbräuhaus Berlín, lugar parecido al que te recomendamos líneas arriba en Múnich; podrás probar todo tipo de especialidades alemanas –como las clásicas de Baviera– y la típica de la región, la Weissbier (cerveza clara y muy ligera), ideal –según los alemanes– para degustar en la mañana; acompáñala con un rico eisbein, codillo de cerdo con col agria y puré de papa.

“En algunos países esta bebida toma un rol muy importante, se impregna en la cultura por su elaboración e incluso, en muchas regiones ha sido considerada como una obra de arte”.

-

Leipzig

En la ciudad alemana de Leipzig conservan otra especialidad que se adjunta a las anteriormente mencionadas: la Leipzinger Gose, similar a las lambic belgas o la berliner weisse –mencionada arriba–. Tiene una fermentación alta, es elaborada con trigo y malta, y podría pensarse que por sus características debería tener un sabor fuerte y amargo, pero en realidad su sabor es dulce y suave. Te recomendamos probarla en la taberna Ohne Bedenken o en Bayerischner Bahnhof, ubicado en el número uno de la calle Baviera Court.

Si logras llegar a este lugar, no olvides acompañar tu cerveza con un allerlei, un platillo típico compuesto de varias verduras, morchelas – un tipo de setas cracaterísticas de la región–, cangrejo de río, mantequilla y albóndigas de papa, o si lo prefieres con un leipzir lerche, torta tradicional de Leipzig.  

*Si te interesan las especialidades checas a la mexicana, te recomendamos las cosas que no sabías de la Modelo Especial.

-

Praga

En la República Checa, la ciudad de Praga ofrece muchos estilos cerveceros, uno de ellos es el denominado como la ciudad (Praga). Es una derivación de la Pilsen, por lo tanto, conserva su característico color dorado y sabor intenso que varía según la cantidad de malta que se utiliza en su elaboración. La puedes probar en el Café Bar Propaganda, un pequeño establecimiento situado en el Teatro Nacional de la Ciudad, o en Lucerna café, lugar que se encuentra detrás de la estatua de San Wenceslao, emblemática de Praga. Además, puedes acompañarla con un veprova pecene, delicioso cerdo asado con col y pasta.

-

Pilsen

La cerveza Pilsen es una de las más conocidas e importantes alrededor del mundo, por eso es ideal para terminar la ruta cervecera. Conserva una fermentación baja, que la hace muy ligera al momento de probarla. El lugar especializado en este tipo de cerveza es el pueblo de Pilsen, en la República Checa, así que no pierdas la oportunidad de degustarla en una cervecería artesanal de la ciudad.

Si eres mexicano seguro ya conoces la delicia de esta cerveza, pues este tipo de elaboración es la que se usa para elaborar la Modelo Especial. Acompáñala con uno de los platillos checos más típicos como el cerdo asado amenizado con col y pasta, como mencionamos arriba, o bien, con un bramboráky, una especie de crepa preparada con puré de papa, harina y salchichas picadas.

Al inicio mencionamos lo importante que es armar un plan de viajero que contemple los monumentos, sitios de interés o aventuras con la naturaleza, pero sin duda una acotación especial que debe ir incluida si viajas con amigos, es la ruta de Alemania y República Checa para degustar las mejores especialidades cerveceras. Si te interesa saber más de esta bebida, te recomendamos las cervezas dulces que debes conocer o añade a tu recorrido el templo construido con botellas de cerveza.