El parque que debes recorrer si viajas a la CDMX

El parque que debes recorrer si viajas a la CDMX

Tue, Aug 2, 2016 5:53 PM
Por: Sabores Modelo

La Ciudad de México es conocida por contar con atractivos que a cualquiera seducen; la comida típica, los recintos culturales, los bellos paisajes y la gente que abunda en las diversas calles. Bellas Artes es uno de los símbolos nacionales para este país, pero también hay otros espacios arquitectónicos que le han impreso significado y por ende, relevancia a nivel mundial, tal es el caso del parque más antiguo mejor conocido como Alameda Central.

“En tiempos prehispánicos, el lugar donde está la Alameda Central era una parte cercana a la periferia de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan y correspondía al barrio o calpulli de Moyotla”.

Tiene cinco siglos de vida y fue construido a petición del Virrey Luis de Velasco, quien estaba interesado en darle a la ciudad un toque de belleza a través de un espacio donde los habitantes pudieran realizar paseos rodeados de tranquilidad. Antes de que la Alameda se convirtiera en lo que es hoy, en la época colonial el terreno era ocupado por el Mercado de San Hipólito.  El nombre de este parque se debe a la gran cantidad de Álamos que se habían sembrado en la zona oriente.

Debido a que el suelo era fangoso, el crecimiento de los primeros árboles del lugar era relativamente lento y en poco tiempo tuvieron que sustituirlos por sauces, fresnos y olmos traídos de Coyoacán. Después del mandato del Virrey, el área se vio afectada pues los cuidados ya no eran los mismos, quienes vivían por esa zona la usaban para pastar a sus caballos, mientras que los delincuentes se refugiaban ahí; por tal motivo se colocaron bardas para impedir que todo esto sucediera.

*Si el mejor compañero para aventurarte en la ciudad eres tú mismo, es esencial que conozcas estos lugares para viajar solo y disfrutar al máximo.

Años más tarde, Felipe V de la dinastía Borbón influenciado por los Jardines de Versalles, fue la persona encargada de encomendar que en este parque se construyeran fuentes, que los portones que daban entrada se ampliaran y se sembraran nuevos árboles para que la Alameda recuperara la belleza que tanto la caracterizaba a su inicio. En 1775, este lugar tuvo ligeras modificaciones de las cuales se encargó el virrey Carlos Francisco de la Croix, quien amplió las calzadas laterales y mandó a poner cuatro fuentes nuevas; esto causó que el lugar perdiera su forma cuadrada y obtuviera una rectangular.

“Se dice que en 1846, en una entrada triunfante del general Santa Anna a la capital, mandó sustituir el agua de las fuentes y llenarlas de ponche para que el pueblo tomara hasta hartarse”.

Durante el gobierno de Agustín de Iturbide, la Alameda Central fue renovada y se mandaron a construir grandes pilares y estatuas para darle elegancia a la zona, también hubo reforestación de las áreas verdes y se colocó una nueva fuente de una mujer que representa a la libertad. Fue hasta el mandato de Benito Juárez cuando se optó por quitar las bardas para que los ciudadanos pudieran acceder de nuevo a ella, aunque el lugar era principalmente frecuentado por la clase alta de la sociedad.

*Para conocer más de la cultura y tradición de este país debes conocer los 5 lugares emblemáticos de la CDMX.

Con la llegada del Porfirito Díaz, implementó las nuevas edificaciones con influencia francesa para mejorar la ciudad, tomó la decisión de remodelar la Alameda haciéndola resaltar con la emblemática Bellas Artes, además de adjuntar el hemiciclo a Juárez en lugar del Quiosco Morisco que fue trasladado a la Colonia Santa María La Ribera, debido a la celebración del centenario y el inicio de la Revolución Mexicana. Después de que la Alameda contara con calles más amplias y la vista perfecta al Teatro Nacional, la gente comenzó a concurrir más a este sitio, pues cada domingo se llevaban a cabo presentaciones musicales.

En el mes de noviembre del 2012, de nuevo fue remodelada: se restauraron las fuentes, el hemiciclo, las estatuas que están distribuidas por toda la zona, se plantaron nuevos árboles y la instalación del alumbrado público para que la gente pueda dar paseos nocturnos sin ninguna preocupación.

Existen cientos de lugares memorables de la CDMX y La Alameda Central es uno de ellos. Ha pasado por distintos acontecimientos que dejaron un legado a través de los años y ahora forma parte de nuestra cultura, así como la ciudad perdida de México. Anímate a conocer más de tu país e historias como estas para sentir el lado nacional que todos tienen oculto.