Los fantásticos vitrales del Jardín Botánico que debes conocer en Toluca

Los fantásticos vitrales del Jardín Botánico que debes conocer en Toluca

Mon, Aug 8, 2016 7:28 PM
Por: Sabores Modelo

La ciudad de Toluca tiene atractivos que seducen a los viajeros, uno de ellos es la gastronomía. Es necesario saber que años atrás era un centro de ceremonias donde los indígenas realizaban trabajos agrícolas para poder subsistir. Actualmente se sigue realizando el cultivo del maíz, habas, chiles y el indispensable frijol para vender y preparar los mejores platillos de la zona. También hay lugares ideales para conocer un poco más de la cultura de este municipio que es el predilecto para mucha gente. 

*Al finalizar, anímate a conocer el pueblo minero que salió del olvido y que ahora es muy concurrido.

Si tienes ganas de conocer un poco más de este lugar y presenciar un momento culminante en su historia, debes hacer un viaje que no te llevará más de una hora. A tu llegada, podrás encontrar calles angostas con edificaciones modernas pertenecientes al Porfiriato, también las que se remontan a la época colonial. Cada parte de la ciudad es digna de apreciar, pero uno de los recintos que debes conocer para gozar de Toluca es uno de los más grandes del mundo: el Cosmovitral, ubicado en las calles de Lerdo, Rayón y Santos Degollado; garantía de que lo amarás desde el primer instante.   

“Este proyecto se llevó a cabo en conmemoración al centenario de La Independencia de México”.

Inspirado en la arquitectura Art Noveau, el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca fue construido a principios del siglo XX gracias a Leopoldo Flores (muralista y escultor), quien juntó a artesanos del lugar y empezó a recolectar vidrio soplado de varios colores para llevar a cabo este proyecto en conmemoración al centenario de la Independencia de México.

El popular jardín es conocido por los ciudadanos debido a la temática en la que destaca el contraste y la lucha entre dos bandos: el bien y el mal, la luz versus la oscuridad, el día y la noche, los cuales son representados por medio de búhos y águilas. En la batalla del vitral es posible ver quienes ganan, los perdedores (águilas) son una representación del hombre ante sus debilidades. La parte que llama la atención a los visitantes es el Hombre del Sol, conocido de esta manera por el equinoccio de las cuatro de la tarde de cada primavera y otoño, el lugar se ilumina por completo. La entrada para conocer los hermosos y coloridos vitrales es de $10 pesos, las puertas se abren a las diez de la mañana y se cierran a las seis de la tarde durante toda la semana.

*Si no cuentas con mucho dinero, conoce los pueblos mágicos que son accesibles para visitar.

Además de la interesante historia plasmada en los 48 vitrales, puedes convivir de manera directa con la naturaleza y conocer las 400 especies de plantas que provienen de distintas zonas de la República Mexicana y otras partes del mundo, como el arbusto japonés que hace tributo al botánico Eízi Matuda, quien se encargó de categorizar la flora del Estado de México.

“Un recorrido dedicado a esas personas que aman descifrar los mensajes ocultos”.

 El recorrido por el jardín te envolverá en una atmósfera de tranquilad para hacerte sentir parte de un mundo aislado de la ciudad, un sitio que se decidó al comercio durante 40 años y que ahora se encuentra en el Mercado Juárez. Gracias a este traslado surgió la oportunidad de llevar a cabo el Cosmovitral, dedicado a esas personas que aman descifrar los mensajes que tratan de transmitir artistas como Leopoldo.

Ahora que sabes un poco de la casa del Hombre Sol, un lugar emblemático de la CDMX que forma parte de un país multicultural, debes animarte a ser parte de la experiencia y convivir con los recintos de Toluca para estar más apegado a la historia de tu país.