Cosas que necesitas saber para convertirte en un maestro cervecero

Cosas que necesitas saber para convertirte en un maestro cervecero

Wed, Aug 17, 2016 10:52 AM
Por: Sabores Modelo

Son cientos de países en los que albergan los  expertos  de cerveza, quienes han catado sabores de estilo Múnich, Ale, Lager; las han servido en tarro, copa tulipán, o en una yarda para capturar la esencia que están buscando. Estos maestros  cerveceros conocen el proceso de la fermentación y durante años de experiencia han ampliado su conocimiento gracias a la bebida mundialmente famosa. Su trabajo es complejo y elaborado, por ello es que hacer una cerveza no es tan sencillo como obtenerla de una tienda. 

Para empezar es mucha la gente que se ha interesado por conocer en qué consiste la labor de los creadores de esta bebida y en especial aquellos que quieren aprender sobre su cultura y elaboración. Conocer los ingredientes, crear recetas que resulten innovadoras para el mundo cervecero, así como estar al tanto de la fabricación de cada cerveza para proporcionar la mejor calidad es una de las misiones por las cuales tienen que pasar estas personalidades. Tanto el sabor como el aroma siempre jugaran un rol importante, pues lo que buscan los cerveceros es encontrar un aroma que vaya de la mano con el sabor para poder catar y valorar si el equilibrio que hay entre lo amargo (lúpulo) y dulce (malta). También recurren a olerla para saber si la cerveza será buena o mala.

*Algo que nunca debe faltar en la cerveza, es su ingrediente estrella: la cebada

Lo que muchas veces resulta tedioso en la elaboración da la cerveza es que hay que esperar casi tres semanas para que  la bebida esté lista y llegue a las manos del público, después de esto, lo que hacen es encargarse de las finanzas y de mantener el orden en el plantel donde trabajan los expertos.

“Poner hielo a la cerveza es un crimen, por dicha eso se ha ido erradicando".

Aquí viene la parte que seguro te causará un poco de envidia, pues lo primero que hacen estos maestros es sacar las muestras y llevarlas a un laboratorio de control de calidad, deben esperar tres días para que la cerveza esté estable y pueda ser digerible. Al finalizar el proceso, se ocupan de degustar en una habitación que es especial para probarlas. La botella donde la beben debe ser un vaso oscuro para que no pierda la esencia obtenida y puedan dictar si el sabor es bueno. En caso de ser positivo el resultado, limpian su paladar con agua y galletas.

No sólo los maestros de la cerveza  toman muestras, también hay expertos que llevan a cargo la tarea. Debes saber que para catar la bebida  se necesitan de siete personas para que puedan encontrar el mejor de los sabores

“Es difícil el arte de elaborar una bebida como ésta, pues no sólo depende de la creatividad”.

Estar involucrado en la elaboración de la cerveza no significa que perderás el gusto por ella. Así como un psicólogo, cuando ve una película que no para de analizar; a un maestro cervecero le pasa lo mismo, cuando está en una reunión y no para de pensar en los ingredientes de su cerveza.

*Otro ingrediente que tiene relación con la cerveza es el lúpulo.

Es difícil el arte de elaborar una bebida como ésta, pues no sólo depende de la creatividad y capacidad de la persona que está  al cargo de su proceso, quienes también juegan un rol importante son  los consumidores, pues se han vuelto más exigentes y muchos de ellos han afinado su paladar para ampliar su conocimiento cervecero. Así que, si algo falla, las personas que la consumen, se darán cuenta de ello y en todo el caso no dudarán en mandar sus quejas y sugerencias a quien las elabora.

 Si se quieres triunfar como un experto de la cerveza, es necesario recurrir a los estudios. Los conocimientos en los campos de Matemáticas, Química, o Física son esenciales para ejercer en un empleo como este, pues ser un maestro de la cerveza implica dedicación, disciplina y esfuerzo. Así que si estás interesado en ser un profesional de dorada fermentada, y no te inclinas por estas ciencias, podrías empezar a tomar interés, para ser todo un experto. Una manera de empezar es con la guía de cerveza, la cual te proporcionaría datos que debes saber sobre tu cerveza.