La historia del hombre que creó la cerveza perfecta

La historia del hombre que creó la cerveza perfecta

Thu, Jul 14, 2016 1:27 PM
Por: Sabores Modelo

En el pasado, cuando los maestros cerveceros innovaban la forma de crear una cerveza, querían añadirle nuevos ingredientes, incluso cereales que jamás se habían utilizado, todo era válido siempre y cuando se llegara a la bebida dorada perfecta. Sin embargo, en 1516, el duque Guillermo IV de Baviera y su creencia de que la receta debía ser sólo una se los impidió, debido a que él tenía la creencia de que era importante preservar la pureza de esta bebida y para eso promulgó la Ley Reinheitsgebot.

El decreto del 23 de abril de 1516 establecía que se debía llamar cerveza a la bebida elaborada con sólo cuatro ingredientes clave: la malta, la levadura, el lúpulo y el agua.

La leyes de la pureza en la cerveza ya existían desde antes, pero nunca de manera oficial, ni en todo el mundo, prueba de ello es la práctica que los babilonios llevaban a cabo: ¡ para obtener la bebida dorada perfecta, condenaban a todo maestro cervecero que no lo hiciera bien –incluso lo ahogaban en su creación si resultaba mala–. Podría decirse que la antigua civilización de Mesopotamia fue la antesala para que se estableciera esta nueva orden en el siglo XVI.

*Si te impactó la historia de los babilonios, los rituales donde la cerveza fue protagonista te encantarán.

La Reinheitsgebot consistía en aplicar sólo los ingredientes clave de la cerveza: la malta, la levadura, el lúpulo y el agua. Estos cuatro le darían a la bebida el sello de calidad que el duque pedía, pues estaba harto de que muchas personas le añadieran ingredientes extraños, ya que según él los demás cereales y aditamentos que utilizaban, como frutos secos u otros granos, producían problemas nocivos para la salud. 

La cerveza tuvo un gran auge durante el siglo XVI, la ley de la pureza duró un largo tiempo y por eso las innovaciones de la misma tenían que ser aún más perfeccionistas.

Los pasos e ingredientes que se utilizaban en aquel entonces son practicamente los mismos. La cebada es el corazón de la cerveza, con ella inicia todo el proceso, pues es a partir de ésta se obtiene el malteado o la malta, después se mezcla y se tuesta con agua caliente para obtener los azúcares naturales que luego serán transformados en alcohol. Por otro lado, el lúpulo le da el aroma característico a la bebida dorada y las levaduras son el paso final para iniciar la fermentación. 

*Conoce más a fondo los 6 pasos por los que pasa tu cerveza favorita.

La cerveza tuvo un gran auge durante el siglo XVI y, a pesar de que dicha ley de pureza permaneció durante un largo periodo de tiempo, es probable que a causa de esta regulación también se hayan comenzado a gestar especialidades de la región de la Bavaria, como la tipo Múnich, una que ha sido traída a México bajo el nombre de Negra Modelo.

Es posible que Múnich sea la capital alemana más proclive en cuanto a nuevas tendencias cerveceras se refiere. De este lugar han surgido muchas especialidades y tipos de cerveza, incluso este país se ha convertido en el mayor consumidor de la misma, con cifras que afirman que los alemanes beben 103 litros per cápita al año. Con el tiempo muchas cervezas se sirvieron en botellas, sin embargo, siempre es bueno conocer las 6 ventajas que tiene la cerveza en lata. Si después de leerlas quieres conocer más datos curiosos de tu cerveza favorita, quizá te interesen las cosas que no sabías de tu Negra Modelo.