Descubre la primera receta de cerveza que existió

Descubre la primera receta de cerveza que existió

Mon, Apr 11, 2016 12:57 PM
Por: Sabores Modelo

¿Alguna vez uno de tus amigos te tachó de ignorante mientras estaban degustando tu bebida favorita?, seguro era uno de tantos que se cree el conocedor y vocero del mundo, pero no te preocupes, para todo hay una solución o “venganza con clase”. Antes de que te empeñes demasiado en la diversión, debes tener en mente que eres la promesa de convertirte en la elite de bebedores del mundo, y como tal, tienes que conocer cómo se hizo la primera cerveza y quienes la patentaron.

Es probable que tu amigo tal vez en su lapsus de superioridad, te diga que los egipcios fueron los inventores de la cerveza, pero debes saber que este dato no es del todo ciero, pues fueron en relaidad los sumerios quienes la crearon, y lo hicieron de una forma muy poética. Pero antes, ¿por qué se piensa que la primera receta tuvo sus raíces en Egipto?

Jamás imaginarías que el pan y esta bebida, constituían el alimento por excelencia de la población egipcia, se piensa que fue creada por Osiris (dios de los muertos y la agricultura), pero a pesar de eso, otros afirman que la diosa Hathor es quien relamente elaboró la cerveza. ¿Quién tiene la razón?

Al final, las ceremonias y festivales concentraban su atención en la diosa Hathor (la diosa vaca), Sejmet (diosa león) y Bastet (diosa gato). Sin embargo, los sumerios hacían estas prácticas mucho antes que los egipcios. Tal vez te parezca irreal y correrás a conseguir los libros de historia universal que te daban en la primaria, pero con la finalidad de ahorrárte un poco de tiempo te compartimos un estracto del poema hecho por los sumerios, que revela la primera receta de cerveza en el mundo.

“ [...] Ninkasi, tú eres la que maneja la masa y con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con dátiles miel. Tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados. Ninkasi, tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados. Eres la que humedece la masa de malta en el suelo, mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados […] ”.

A través de este poema, podemos conocer un poco acerca del cómo era elaborada la cerveza en aquél entonces, el ingrediente principal eran las tortas cocidas de pan de cebada, después se colocaban en una placa o tamíz, y posteriormente, se colocaban en la boca de una cuba o tinaja grande con agua para que se disolvieran. La mezcla se dejaba reposar en un lugar cálido para fermentarse, y el resultado, era colocado en ánforas selladas para después ser trasportadas y almacenadas.

Ninkasi se quedó para ser la alegoría de nuestro tragos, y como promesa, entonarás su himno para cada vez estar más cerca de pertenecer a la elite de bebedores del mundo.